Carlo
Stella
Estudiante
Gestión Aeronáutica
¿Qué estudias? Gestión Aeronáutica: Experiencia en el Grado y vida en el campus de la UAM
¿Qué estudias? Gestión Aeronáutica: Experiencia en el Grado y vida en el campus de la UAM – Carlo Stella
por Carlo Stella
¿Qué estudias? Estudio Gestión Aeronáutica. ¿Uff, el qué has dicho, que difícil debe ser eso? No, en realidad no es tan complicado, ni por su nombre, ni por su contenido. La primera palabra, Gestión (como su mismo nombre indica esta englobado dentro del marco de grados de gestión empresarial, al igual que ADE) y la segunda parte Aeronáutica lo especifica. Por lo tanto, es gestión de empresas aplicado al sector aéreo, en este caso sobre aerolíneas, aeropuertos y aeronaves. Además, se estudia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la UAM, y depende de la misma.
Empezaré contando una introducción sobre el grado, que es importante para situarse en contexto. El Grado de Gestión Aeronáutica se implementó como título oficial en el año 2010, pero llevaba operando como título propio desde el año 1996. El grado se imparte únicamente en turno de tarde (16.00h – 20.00h). Como cualquier otro grado, está compuesto por 240 créditos equivaliendo a 4 cursos de 2 cuatrimestres, 60 créditos de formación básica, 150 de formación obligatoria y los últimos 30 para optativas/prácticas en empresa y el trabajo de fin de grado. Los primeros 2 años del grado son bastante generales y son de formación básica, encontramos asignaturas como Geografía, Matemáticas, Física, Microeconomía, Macroeconomía, Derecho…etc. Casi todas ellas son introductorias. Luego, por ejemplo, está Estadística, Sociología, Marketing y Contabilidad que se ven en estos dos cursos sucesivos. El primer curso es más general y en el siguiente se amplían conceptos. En primer curso se da la asignatura Historia de la Aviación, en un intento de aproximarse al sector aeronáutico, puesto que hasta tercer curso no se vuelven a ver asignaturas del sector aéreo.
Ya en tercer curso las asignaturas se vuelven más específicas: Gestión de la Calidad, Seguridad en Aviación, Dirección de Aeropuertos, Navegación Aérea…entre otras. En la mayoría de ellas se aprende e interpreta el marco legal aeronáutico, por ejemplo, en Derecho Aeronáutico (estructura y organización), Gestión de la Calidad (normativa y certificaciones), Sistemas de Seguridad (normativa internacional). El primer cuatrimestre de cuarto curso comprende otras asignaturas muy específicas y en el segundo es cuando se realizan las prácticas en empresas (o a falta de ellas, las asignaturas optativas) y el trabajo de fin de grado.
El grado está orientado tanto a estudiantes de Bachillerato de Ciencias como a los de Ciencias Sociales/Arte o Humanidades. Si bien es cierto que aquellos provenientes de Bachillerato de Ciencias no tendrán problema alguno con el nivel de Matemáticas, Física y Estadística de los primeros cursos ya que son una continuación de lo que se ha aprendido ya en bachillerato. Para los estudiantes de Ciencias Sociales, puede que resulte algo retador al principio, pero es totalmente asumible y los profesores son conscientes de los distintos perfiles y niveles de entrada de los alumnos. De hecho, previo al inicio del curso académico, hay un curso 0 de iniciación de Física y Matemáticas para los estudiantes que deseen comenzar el curso con mayores garantías.
La universidad se luce con este grado ya que tiene una de las mayores tasas de inserción laboral. Esto es cierto ya que la mayoría de alumnos encuentran empleo al poco de acabar los estudios, si no es que los han contratado ya directamente siguiendo el periodo de prácticas en empresa. Aunque en la actualidad debido a la crisis del Covid-19, el sector aéreo lo está pagando muy caro, al igual que muchos otros sectores: el turismo y la hostelería por no ir más lejos. Tenemos que entender que España es un país que vive principalmente del turismo, casi un 15% de su PIB proviene de ello. En cuanto al sector aéreo, es un sector que no dejaba de crecer año tras año. Por ejemplo, en 2018 los aeropuertos españoles gestionaron más de 260 millones de personas (Fuente: AENA), lo que equivale a un incremento del 6% con respecto al año anterior. En resumen, las futuras salidas de este grado parecen seguras y prometedoras. Desgraciadamente, la incertidumbre actual no me permite decir lo mismo para el corto-medio plazo.
El mismo folleto informativo nos indica que las salidas laborales pueden ser variadas: desde la dirección y gestión en aeropuertos hasta servicios de consultoría y auditoría de otras empresas. Los puestos a los que se aspira son aquellos comprendidos dentro de los gabinetes de dirección, planificación estratégica, gestión de calidad, recursos humanos, servicios aeroportuarios, área económico-financiera, marketing y publicidad, área comercial…etc. Pero la mayoría de la gente acaba en empresas de gestión aeroportuaria, empresas de handling y catering, aerolíneas, fabricantes o empresas de consultoría y formación aeronáutica. Luego están también las posibilidades de salidas correspondiendo a las oposiciones tanto para controlador aéreo como para otros puestos técnico-administrativos.
Además de lo estrictamente académico, el grado cuenta con una excelente Asociación de Estudiantes de Gestión Aeronáutica que tiene una sala ubicada a la altura del Módulo XIV de la Facultad. Aunque no he asistido, los viajes que organiza la Asociación (uno al año que además esta subvencionado) merecen la pena. Los últimos años hemos ido a Toulouse y Frankfurt, y hemos podido visitar las instalaciones de Airbus y los interiores del aeropuerto. Pero debido a la situación actual este año no se ha podido organizar nada, aunque esperemos que para el siguiente curso se pueda.
Mi experiencia personal con el grado hasta ahora, (estoy en 3er curso) ha sido satisfactoria. Uno de los aspectos que más me ha motivado en sí ha sido la Universidad Autónoma: sus instalaciones, el campus, las instalaciones deportivas, la piscina, las bibliotecas…etc. El grado es un elemento importante a la hora de elegir futuro, pero yo sostengo que, más que eso, está el factor ambiente que es el que determinará tu felicidad en el día a día. El Grado de Gestión Aeronáutica está bien estructurado en cuanto a contenido, esta impartido por un equipo de buenos profesores y tiene hasta ahora gran salida laboral. Sin embargo, la alta especialización del mismo podría resultar limitadora para alguien que quiera enfocarse en otros ámbitos. Pero en este caso yo pienso que nunca se acaba de estudiar y siempre hay más posibilidades para hacer otro grado u otro estudio superior como los múltiples masters tan interesantes que ofrece la Universidad Autónoma: MBA, Desarrollo Económico y Políticas Públicas, Dirección de Marketing…etc.
En conclusión, recomendaría este grado para alguien a quien le guste realmente el sector aeronáutico y sepa que se quiere dedicar a ello y tiene vocación para ello. Tampoco se debe venir con la expectativa de que se estudiarán únicamente temas aeronáuticos, recuerdo que hay 2 cursos enteros de formación general. El grado en sí, es interesante y toca un poco todos los ámbitos de estudio. En cuanto a los puntos positivos destacaría la variedad de asignaturas de los primeros cursos, el nivel de dificultad asequible del mismo, las numerosas visitas/excursiones organizadas y el fantástico equipo de docentes que lo imparten. Tengo que señalar que el turno vespertino también me ha gustado bastante, de esa forma he podido compaginar los estudios con un trabajo por las mañanas. Entre los aspectos mejorables, quizás comentaría, debido a la especialización del grado, las limitadas opciones para poder salir de Erasmus o intercambio. Por eso una recomendación muy valiosa y fundamental para aquellos alumnos que quieran salir de intercambio es que dicho intercambio se realice en el segundo curso puesto que habrá mayores posibilidades de destinos al ser las asignaturas aún generales y fáciles de encontrar y convalidar en el extranjero. Pero hay que ir rápido porque para eso se debe solicitar el intercambio en el primer curso, es decir recién llegado. Yo lo descuidé y dejé, y hasta ahora no he podido completar ninguna opción de intercambio. Sin embargo, es posible realizar un intercambio en el segundo cuatrimestre del 4to curso, con las asignaturas optativas de mismo. Estas últimas abren un gran abanico de destinos Europeos, al ser más generales.
Para mí, uno de los aspectos más destacables de este grado ha sido vivir la experiencia de asistir a la Universidad Autónoma de Madrid. Para mí la Universidad más allá que el grado únicamente, y desde mi punto de vista, lo que compone mi experiencia son los momentos vividos en el aula con los compañeros, los agradables paseos por la facultad y el campus, las visitas a las distintas bibliotecas y cafeterías y sobre todo el deporte. Como anécdotas en el aula recuerdo las discusiones cariñosas, y no tan cariñosas, sobre la apertura de las ventanas o encendido del aire/calefacción, eso siempre suele ser objeto de polémicas. Tampoco olvidaré el día que, al no tener clase, fui con un compañero a tocar el piano en el aula del coro de la Facultad de Filosofía y Letras (en la UAM se estudia un amplio abanico de materias).
Otra anécdota que no olvidaré fue el día en el que una profesora decidió llevarnos a toda la clase a una charla sobre motivación laboral que había encontrado en el Boletín Informativo de los Actos Semanales unas horas antes de llegar a la clase: ¡Menudo rato pasó la chica que impartía la charla al ver una clase entera de 60 personas entrar en la pequeña sala donde apenas había 10 personas! Le pilló totalmente por sorpresa sus nuevos asistentes. También recuerdo la visita al Museo del Aire en primer curso, organizada por el profesor de Historia, Manuel Pazos, excelente docente que transmite con pasión y energía los conocimientos a sus alumnos.
Recordaré los descansos entre clase y clase en la salida norte de la facultad donde el sol nos abrasaba las cabezas a inicios de curso, pero en invierno incidía pálidamente sobre nuestros cuerpos apenas calentando. Ahora con la docencia semipresencial y alterna debido al Covid19, apenas asistimos 6 días al mes a la Facultad. Recordaré las noches frías en las que salíamos de clase casi a oscuras, seríamos de los últimos de la facultad. Me acordaré también, al terminar las clases, de los entrenos de Waterpolo hasta las 22h en la piscina de la Universidad, donde eran pocos los valientes que se quedaban.
En definitiva, recomiendo a cualquier alumno nuevo o existente que viva con intensidad el día a día universitario, ya que hay muchas posibilidades que se ofrecen que la mayoría no aprovechamos o no nos enteramos. Están, entre otras, las actividades deportivas, los concursos (literarios, artísticos, de carteles de encuestas…etc.), las charlas en las distintas facultades, exposiciones artísticas, conciertos, la participación en los Consejos de Estudiantes, las Asociaciones respectivas o hasta un simple recorrido por el campus o paseo por la Dehesa de Valdelatas. Si estás atento, verás que en el campus no hay solo personas, sino que también hay otros cohabitantes como los conejos, las ardillas o los pájaros entre otros… ¡Incluso han llegado a verse jabalíes…! ¡Desde luego, la UAM no te decepcionará, déjate sorprender por ella, quiere a tu campus y cuídalo!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!