Eduardo Bueno Campos
Catedrático Emérito
Departamento de Organización
de Empresas
El comienzo de la Facultad: del Parque del Retiro (1968) al Campus de Cantoblanco (1971 )
El comienzo de la Facultad: del Parque del Retiro (1968) al Campus de Cantoblanco (1971 )
por Eduardo Bueno Campos
Esta primera contribución sobre los 50 años Facultad relata en primera persona, como “Memoria Viva”, dónde y cómo comenzó aquélla su andadura, recordando hechos y protagonistas que hicieron posible que la misma, a los tres años de su nacimiento (1968) se trasladara de su ubicación inicial en el Parque del Retiro a la actual de Canto Blanco (1971). Relato que, como protagonista, tengo el placer de comentar, recomendando por brevedad que para completar la información sobre los citados -como iré indicando- se acuda al Volumen 1 del Cincuenta Aniversario: “ Haciendo futuro. 50 años de la Universidad Autónoma de Madrid (1968-2018).
Como recoge el Volumen 1, la creación de la UAM, la Universidad Autónoma de Barcelona y la del País Vasco fue por el D.L. 5/ 1968 de 6 de junio sobre Medidas Urgentes de Reestructuración Universitaria, representando el inicio de la necesaria modernización de la universidad española como respuesta a la transformación socio-económica y al cambio político surgido frente a la dictadura, que caracterizaron los años 60 y 70. Medidas embajadoras de la inminente Ley General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa de 1970 , siendo Ministro José Luis Villar Palasí y el Secretario General Técnico, Ricardo Diez-Hochleitner.
Medidas que tenían por objeto superar la Ley de Ordenación Universitaria de 1943 centrada en los “ ideales del nacionalcatolicismo “ del Régimen; modernizando y, sobre todo, descentralizando la actividad universitaria en las dos grandes ciudades españolas y sus universidades, la Complutense de Madrid y la Central de Barcelona, con una nueva orientación pedagógica de carácter interdisciplinar; mayor “ libertad de cátedra”; con pensamiento crítico, independiente y creador ; con autonomía funcional y financiera y, sobre todo, con una mayor orientación a la actividad investigadora, tal y como han venido siendo las señas de identidad de la UAM y de la UAB.
En concreto, en el Título 1º Preliminar de los Estatutos Provisionales de la primera se dice que la “autonomía universitaria “ tiene por finalidad :
“completar la formación integral de la juventud; preparar a los profesionales que requiera el país y atender al perfeccionamiento en ejercicio de los mismos; fomentar el progreso cultural; desarrollar la investigación a todos los niveles con libre objetividad y formar a científicos y educadores; contribuir al perfeccionamiento del sistema educativo nacional, así como al desarrollo social y económico del país“.
A este fin el Ministerio por O.M. de 13 de agosto de 1968 nombra Presidente de la Comisión Promotora de la UAM a Luis Sánchez Agesta, Catedrático de Derecho Político y ex Rector de la Universidad de Granada, reconocido jurista y político que se encarga de reunir un plantel de eminentes catedráticos y destacados investigadores, algunos fuera de España y de diferentes universidades españolas, incorporando desde el inicio a José Ramón Lasuén , Catedrático de Teoría Económica de la Universidad Central de Barcelona, en aquellos años en EE.UU., habiendo realizado un Master en la U. de Standford , y primer Decano de la Facultad: 1968-1972 (Ver el Volumen 1 ).
Todos ellos inicialmente contratados para cubrir las necesidades básicas y poder comenzar el 25 de octubre el curso 1968-1969 en tres de las cuatro Facultades iniciales de la UAM, ya que Medicina , por su singular status , fue construida en 1970 junto al Hospital La Paz , y lo comenzó el 13 de octubre de 1969 (ver Volumen 1 ); dando docencia en aulas provisionales a los primeros alumnos matriculados: Ciencias (con 491 y ubicada en un Pabellón del INI en la Casa de Campo); Filosofía y Letras (con 412 ); Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (nombre obligado por la legislación vigente, igual al de la Complutense, con 270, pues solo comenzó la Sección de Económicas, la de Empresariales lo haría en 1971 en Canto Blanco, como se puede ver en el Volumen 1).
En 1970 el Ministerio de Educación nombra final y oficialmente Rector de la UAM al Profesor Sánchez Agesta (1968-1972). También se recuerda que la Facultad de Derecho se crea en este año a partir del Departamento de Derecho Mercantil, adscrito a la Sección de Económicas o al Instituto de Economía. Tanto el Rectorado como las Facultades de Filosofía y Letras y de Económicas, como este Departamento, se instalan en el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (sede de ésta desde 1892 ), al quedarse vacío por trasladarse a uno nuevo y sede actual en la Ciudad Universitaria.
Dicho edificio estaba situado en el histórico y popular Cerro ( Cerrillo ) de San Blas en el Parque del Retiro, entrando por la “ Puerta del Ángel Caído”, calle Alfonso XII, 3 y 5, cerca de la Cuesta de Moyano y junto al Real Observatorio de Madrid (magnífica obra del arquitecto Juan de Villanueva). Como en él también estuvo en 1932 la primera sede del Instituto Cajal, al lugar se le conoce, además, por la“ Colina de las Ciencias “.
El edificio es de estilo clasicista , con fachada elegante y bien conservada, lo que no se podía decir del resto del inmueble, salvo la Planta Baja , donde se localizó, en el ala izquierda y al fondo, el despacho del Rector, antecedido por la Secretaría General y la Administración de la Universidad, en las que estaban como PAS: Conchita del Valle , María Jesús Ayala y María del Carmen Fenol; acabando las tres, en Canto Blanco en la Facultad ; la primera como secretaria del Departamento de Sociología y Ciencia Política; la segunda como secretaria del Decanato, desde José Ramón Lasuén , primer Decano de la Facultad ( 1968-1972 ), hasta que yo me la llevé en 1982 al Rectorado al ser nombrado Vicerrector 1º de Asuntos Económicos y, la tercera, que ocupó el puesto de Jefa de la Secretaría con el primer Administrador, Javier Álvarez.
Volviendo al Hall de entrada arrancaba la escalera central hacia la planta primera sede de los dos Decanatos, Sala de Juntas, seminarios y despachos de profesores. Las aulas se desperdigaban por las dos plantas y los áticos del edificio. Eran pequeñas, lo que se adecuaba al objetivo propuesto por el Decano, sobre que la Universidad debería tener grupos con un máximo de 40 alumnos.
Recuerdo que, cuando aparcaba mi Renault 8, color beige -bien conocido por algunos de los primeros alumnos y líderes de la protesta estudiantil frente al Régimen, hoy profesores e incluso catedráticos de la Facultad- frente a dicha fachada y subía las escaleras de la entrada solía mirar arriba del Cerro, a la derecha, para divisar la cúpula del Real Observatorio. Sin duda, uno de los rincones más bonitos, históricos y mejor conservados del Retiro. De nuevo en el edificio, decir que en las citadas primera y segunda planta, se ubicaban los despachos de los iniciales Departamentos del Instituto de Economía (luego, Sección de Económicas), con sus directores, catedráticos de la disciplina provenientes de diferentes Universidades y sus primeros profesores, como Economía Cuantitativa (Gonzalo Arnaiz ), Historia Económica (Felipe Ruiz ), Hacienda y Economía Pública (Gabriel Solé), así como, del Instituto de Administración de Empresas (luego, Sección de Empresariales ), como Financiación (Antonio Dionis, Director Financiero de RENFE ) y Comercial (Vicente Pérez Payá , Director Comercial de El Corte Inglés).
El Departamento de Organización de Empresas era asumido temporalmente por el Decano. Siendo momento de recordar la cercanía del Departamento de Filosofía (dirigido por Carlos París), de la Facultad de Letras, pero con gran actividad interdisciplinar con el de Teoría Económica, ante la importancia que Lasuén daba a la metodología científica en esta disciplina. Por ello, aquél fue Vicedecano de la Facultad hasta octubre de 1972. Por otro lado, los Departamentos de la Sección de Económicas, Sociología y Ciencia Política (José Jiménez Blanco) y Derecho Mercantil (Aurelio Menéndez) estaban localizados en el Sótano, al que se bajaba por la parte derecha del citado Hall de entrada, parece ser por incorporarse al proyecto más tarde.
Igualmente el Departamento de Contabilidad, pese a ser clave de la Sección de Empresariales, se ubicó junto a los dos anteriores, por lo que se indica seguidamente. Los tres estaban en un pasillo al fondo y contiguos, primero el de Derecho, luego Contabilidad y al final Sociología. El despacho tenía unos 20 metros cuadrados, con una mesa central, varias sillas, un par de estanterías y archivadores y un radiador que no calentaba lo suficiente y evitaba la humedad ambiental. Pero ,no importaba: el proyecto era apasionante.
Como se deduce de lo dicho para los Departamentos del Instituto de Administración de Empresas se buscaba directores con competencia práctica y profesional probada. Para el caso del de Contabilidad, el Decano propuso a Antonio Calafell (Catedrático de Contabilidad de la Empresa y Estadística de Costes de la Universidad de Barcelona, “hombre de negocios “ y empresario), pero al tener que trasladarse a Madrid y formar un equipo de colaboradores suficiente, que no tenía, para impartir las asignaturas del Plan de Estudios Provisional de 24/02/69 , aquél se incorporó en el curso 1969-1970, para en el siguiente encargarse también del Departamento de Organización de Empresas, ya en el marco del Primer Plan de Estudios elaborado por la Facultad y con el apoyo de la Fundación Fullbright con profesores de diversas universidades norteamericanas del 20 de julio de 1971.
En consecuencia, La docencia de Contabilidad en ese primer curso se cubrió provisionalmente con profesores del Departamento de Contabilidad de la Universidad Complutense, dirigido por el Catedrático José Rivero. El profesor Calafell durante 1968 habló con Marcial Jesús López Moreno, Catedrática de Organización y Administración de Empresas de la Escuela de Comercio de Madrid, siendo yo Profesor Ayudante desde 1965 y Leandro Cañibano desde 1966, para incorporarnos al Departamento en el siguiente curso académico 69-70. El primero como catedrático contratado y nosotros dos como Profesores Ayudantes contratados. Aceptamos como era de esperar y empezamos en la Facultad de la UAM.
Los tres en este curso estábamos preparando las oposiciones a nuestras futuras cátedras: el Profesor López Moreno la de Economía de la Empresa en la Universidad de Valencia, que obtuvo a finales del año 1970; nosotros las de Organización y Administración de Empresas de Escuelas de Comercio y que obtuvimos a principios de 1970, Leandro Cañibano por traslado de la de Almería (obtenida en 1969 ) en la Universidad de Valladolid y yo en la Universidad de Salamanca. Pudimos compatibilizar legalmente ambos desempeños, pero ante la carga docente del Departamento fuimos paulatinamente incorporando a jóvenes profesores, compañeros de la Facultad de la Complutense y a profesionales reconocidos con vocación docente: llegando a ser catorce en dicho curso 69-70 y en un espacio tan reducido, logrando la gran mayoría ser Catedráticos de Contabilidad en la UAM, en Alcalá y en la Carlos III.
Finalmente hay que recordar que el D.L. 11/ 1969, BOE del 31 de marzo inicia el proceso de localización de terrenos y del proyecto de construcción y urbanización del Campus de Canto Blanco de la UAM, que fue inaugurado el 25 de octubre de 1971 por el General Franco y autoridades del momento, en el Salón de Actos de la Facultad, tal y como relataré a continuación. Un proceso acelerado, con urgencia para comenzar la actividad de la UAM, lleno de errores , improvisaciones y cambios de criterio; generador de polémicas y serios problemas en los edificios en momentos siguientes, consecuencia de una adjudicación de la obra a una UTE o Unión Temporal de Empresas de las constructoras: Entrecanales, Huarte y Dragados y Construcciones; las que lograron en “tiempo record construir los edificios “, aunque la edificación y urbanización del Campus nunca estuvo concluida, pues parece ser que, con “las prisas“, no hubo la requerida recepción técnica y formal de la obra.
En suma, una chapuza más de la época; tal y como se expone en la obra del Cincuenta Aniversario de Sáez Pombo, E.; Gómez Mendoza, J.; Mollá Ruiz-Gómez, M. y Luna Rodrigo, G. (Coords.) (2018 ): El campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Del tardofranquismo a la democracia, Madrid, Servicio de Publicaciones UAM. Cuestión que, junto a los primeros profesores, plan de estudios, crisis universitaria de 1972, provocadora de la dimisión del primer Rector, junto a la de nuestro primer Decano, llevando a un necesario cambio de gobierno en la UAM por imposición, claro, por parte del Ministerio de la época, deberá ser objeto de un relato futuro.
En consecuencia, en aquellos primeros años en el Retiro vivimos muy de cerca el citado proceso de construcción y urbanización del Campus y de la Facultad, ya que el Decano estaba muy involucrado en el proyecto y atento a su desarrollo, informando en continuas reuniones en la Sala de Juntas del Decanato, bien de carácter general, como departamental, para ir definiendo necesidades en el diseño de los futuros espacios. Trayectoria informativa y creativa para disponer de unas instalaciones adecuadas para nuestro futuro que, a medida que avanzaba 1971, veíamos más cercano el ansiado traslado a las mismas. Era una gran motivación e ilusión para nuestra actividad docente, para impartir lo mejor posible nuestra elevada carga docente, para investigar más y para participar activamente en la “construcción de una nueva universidad, moderna e innovadora “.
Por fin llegó el día de la inauguración oficial, el citado 25 de octubre por la mañana en el Salón de Actos de la Facultad, entonces el único existente y debajo de la Secretaría actual, que llevó a cabo Francisco Franco entrando por la puerta principal y atravesando el Hall hasta aquél sobre una alfombra roja, con un paso vacilante y un continuo oscilar de la cabeza, señal del estado de salud del Dictador; acompañado por los Ministros de Educación, Hacienda y Ejército (hay que recordar que junto al Campus tenemos los terrenos y dependencias militares de El Goloso), por el Príncipe Juan Carlos y las autoridades académicas. Imágenes y acto que están bien grabados en mi memoria, por lo vivido hasta ese momento, y transcendentes por lo que vendría y ya se apuntaba para más adelante.
Autor
Eduardo Bueno Campos
Catedrático Emérito del Departamento de Organización de Empresas
eduardojavier.bueno@udima.es
Trackbacks y pingbacks
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!
Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!
Muchas gracias a ti Valeria por tus amables palabras. Un afectuoso saludo.