Constitución del Consejo de Estudiantes de la Facultad
Constitución del Consejo de Estudiantes de la Facultad
por Daniel Marbán y Kai George Mossop
El Consejo de Estudiantes de nuestra Facultad nace en marzo de 2017, con la idea de coordinar de manera conjunta a todos los representantes de estudiantes de económicas y empresariales. Tres años después, podemos decir que ese objetivo se está cumpliendo. Hemos sido capaces de unir a los estudiantes para trabajar de manera conjunta con el resto de estamentos. Pero ni hemos sido los primeros, ni seremos los últimos.
La participación de los estudiantes en el desarrollo de la universidad ha cambiado mucho en poco tiempo. Las primeras asociaciones de estudiantes de la Facultad reivindicaban nuestros derechos y reclamaban una Universidad de calidad, bien financiada e inclusiva. Hoy en día, esas reivindicaciones siguen más vivas que nunca.
Con el paso del tiempo, las asociaciones comenzaron a integrarse en los órganos de gobierno de la Universidad, presentando sus propias candidaturas. Era una manera de trasladar sus reivindicaciones y preocupaciones por la Facultad de una manera más directa. Todo ello sin abandonar su espíritu luchador tan característico. Esto supuso la entrada del alumnado en la representación estudiantil, algo que ha permitido un desarrollo de la Universidad con una visión más plural que la vista hasta ahora.
Además, las asociaciones han fomentado la participación de todos los estudiantes en decisiones tan importantes como la elección de un Rector o un Decano. Y es que cada vez es mayor la participación de los estudiantes en este tipo de citas y, aunque aun estamos lejos de unos datos de participación como los de otros estamentos, somos decisivos en muchas de esas citas tan relevantes para la Universidad.
Con ese espíritu de poder influir en las decisiones, con unidad y más fuerza, y con el apoyo del equipo decanal anterior, especialmente del Vicedecano de Estudiantes Juan Ignacio Sánchez, y de la Vicerrectora Ángela Barrios, así como con la participación fundamental de estudiantes como Gabriel Torrero y Virginia Burnier, nace nuestro Consejo de Estudiantes en marzo de 2017. Ese primer Consejo estaba formado por dos órganos, que eran (y siguen siendo) la Mesa de Portavoces y el Pleno. Además, de entre los miembros del Pleno, se elegía la figura de Portavoz, Viceportavoz, Secretario y Vicesecretario.
Los comienzos no fueron fáciles. A la falta de reconocimiento por parte de los profesores (algo obvio por otra parte) se unía el desconocimiento de los estudiantes. Era difícil fomentar la participación entre los propios miembros del Consejo si ni siquiera nos conocían. Esta situación empezó a cambiar con el paso del tiempo, pero fueron las elecciones a Junta de Facultad y Claustro, y posteriormente, las de Decano de la Facultad en 2018, las que hicieron posible ese cambio de mentalidad.
En octubre de 2017, el Consejo presentaba una lista electoral a Junta de Facultad y Claustro. Una lista, que pretendía representar a todos los estudiantes de nuestra Facultad. Lo habitual hasta entonces era que cada asociación presentara una lista, confrontara ideas, e hicieran campaña. Pero esta vez era distinto, porque nuestro Consejo se presentaba, y además lo hacía frente a las asociaciones de entonces. Los resultados no pudieron ser mejores: el Consejo ganó las elecciones en ambos procesos, demostrando que existía otro modelo de representación estudiantil y que éste era capaz de unir a los estudiantes de diversas opiniones.
Sin duda, en las elecciones a Decano de abril de 2018 se produjo un nivel significativamente elevado de implicación y de compromiso por parte de los estudiantes y del propio Consejo; marcando un grado de participación en las elecciones que rara vez se había visto en la Facultad de Económicas, llegando a la cifra récord del 15% del estudiantado e impulsando juntos un proceso de mejora constante y de trabajo continuo junto a los órganos de dirección, el profesorado y el personal de administración y servicios.
Estos acontecimientos han sido clave para que la participación de los estudiantes aumente, cuadruplicando las cifras de asistencia a las diversas reuniones de trabajo y convocatorias. Con el apoyo expreso de la Decana Maribel Heredero y la Vicedecana de Estudiantes Eva Medina, así como de la Vicerrectora Lis San Miguel, hemos sido capaces de involucrarnos en actos en los que antes no estábamos, como la bienvenida a los alumnos de nuevo acceso, las jornadas de puertas abiertas o la elección de delegados. También hemos sido capaces de cambiar la mentalidad que tienen los alumnos sobre lo que es ser un delegado, dándole la importancia que se merece. Trabajamos por la mejora de las guías docentes, asegurando su cumplimiento y tratando de actualizarlas.
Nos hemos volcado en la búsqueda de medios que permitan hacer llegar la información a los estudiantes de una forma más rápida y eficaz, creando grupos de WhatsApp, la red social de Delegados de Moodle, estando presentes y activos en las Redes Sociales y creando una web propia.
De igual manera, participamos como miembros en la Asociación Española de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales (AEALCEE) y algunos compañeros de nuestro equipo también lo hacen en organización de ámbito estatal como el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) o en la Federación Intersectorial de Representantes Universitarios (FIRU).
A día de hoy, somos aquello que queríamos ser: un órgano de la Facultad, con capacidad de hacer llegar las quejas, opiniones y problemas de los estudiantes, de forma eficaz y rápida, y tratando de mejorar nuestros grados, la comunicación y los servicios.
Somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer, y aunque lo más difícil ya está superado, aún quedan un sin fin de retos a los que enfrentarse, de los que poder aprender y sobre los que tenemos que cimentar una representación estudiantil aún más fuerte y unida.
Autor
Daniel Marbán
Estudiante de 4º Curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas
daniel.marban@estudiante.uam.es
Autor
Kai George Mossop
Estudiante de 4º Curso del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas
kai.mossop@estudiante.uam.es
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!